lunes, 12 de marzo de 2012

Radiografía del sector manufacturero


La semana pasada se dieron dos noticias en torno a la actividad industrial que reflejaban visiones diferentes. Por una parte, se anunció que la industria automotriz terminará el año con cifras récord de producción y de exportación; por otra parte, se anunció que la actividad manufacturera en octubre tuvo un ligero descenso respecto al nivel de septiembre.

Si bien es cierto que una noticia no tiene que contraponer la otra, lo que nos indica es que el sector manufacturero, un sector de alta importancia en la economía nacional, tiene tanto sectores con niveles de actividad y perspectivas favorables, como otros que se encuentran en situaciones complicadas.

Veamos el análisis detallado, tanto de todos los grandes sectores en la actividad manufacturera como su comportamiento durante el año. Para su análisis, el sector manufacturero se divide en 21 tipos de actividades diferentes. En su conjunto, estas 21 actividades han tenido en su nivel de actividad un ligero incremento de 2% en lo que va del año, por lo que vemos que es un sector que está creciendo a un ritmo menor que el resto de la economía nacional. Este dato no es tranquilizador, pero al menos nos señalaría que a pesar del contexto general de incertidumbre económica mantiene su ciclo de crecimiento, aunque fuera a ritmos lentos; sin embargo, viendo más detalladamente los datos, hay un indicador que presenta un panorama más preocupante: el crecimiento básicamente se dio en los primeros 5 meses del año, que coinciden con el periodo en que las perspectivas de crecimiento económico mundial se mantenían optimistas, pero a partir de junio, el nivel se ha mantenido prácticamente estancado, con un ligero descenso. Es aquí donde vemos otro de los impactos de la volatilidad económica mundial.

Hace 2 semanas analizábamos cuáles eran los motores del crecimiento económico que estaba teniendo el país en el año, y veíamos como las exportaciones industriales, que se habían mantenido como uno de los motores de crecimiento desde el 2010, comenzaba a reflejar algunos signos preocupantes, ya que aunque las exportaciones automotrices seguían a un ritmo interesante, el resto de las exportaciones manufactureras se habían caído.

Así que contamos ya con 5 meses en la que el nivel de actividad manufacturera en su conjunto se mantiene estancada. Obviamente, al analizar los 21 sectores que la conforman nos encontraremos diversas tendencias. Por ejemplo, los sectores que han mantenido un mayor ritmo de crecimiento durante los últimos 5 meses son muebles y productos relacionados, productos derivados del petróleo y el carbón, la fabricación de prendas de vestir y la fabricación de maquinaria y equipos. Nuevamente, esto se podría ver como señales favorables que indiquen que a pesar del incierto entorno mundial, hay sectores que mantienen una atractiva dinámica de crecimiento (estos 4 sectores tienen ritmos de crecimiento del 4.6% al 6.8%); la mala noticia es que tres de estos 4 sectores vienen de haber tenido contracciones en los primeros 5 meses del año, así que sólo el de productos derivados de petróleo y carbón se podría decir que trae una dinámica sostenida de crecimiento interesante. Además de éste, hay otros 3 sectores que han mantenido las 2 mitades del año con crecimiento, aunque a ritmos menores (plástico y hule, industrias metálicas básicas y productos metálicos). Así que sólo 4 de los 21 sectores manufactureros han tenido un año manteniendo sus ritmos de crecimiento, los otros 17 han tenido un año mas bien difícil con periodos de crecimientos y caídas o con una continua disminución. Dentro de esos 17, los 3 que han tenido el peor comportamiento son la fabricación de insumos textiles, la producción de productos textiles excepto prendas de vestir y la industria de impresión e industrias conexas, los tres con caídas en el año que van del  7.5% al 7.7%.

El panorama deja una perspectiva de incierto a negativo en su mayoría. Ahora, si evaluamos el sector automotriz (nota con la que comenzamos el análisis), es bueno que se tenga un año récord en ese sector, pero lo preocupante es que su tendencia reciente va hacia la baja. Aunque la manufactura de equipo de transporte ha tenido un crecimiento del 7% en el año, éste es una mezcla de unos primeros 5 meses espectaculares, con crecimiento superior al 12%, y de otros 5 meses  con una caída de 4.8% (la segunda más fuerte de los 21 sectores); por lo tanto, vemos que siguen apareciendo focos amarillos y naranjas en este panorama.
Sin duda, es un sector que tiene alta importancia económica en el país, tanto por el flujo de inversiones como por la generación de empleo (en el año, hay 815,000 nuevos trabajadores permanentes y temporales registrados en el Seguro respecto a Diciembre del año pasado, de los que casi el 30% fueron generados por industrias manufactureras). A nivel de nuestra realidad económica más cercana, el PIB generado por el total de industrias manufactureras es la cuarta parte del PIB total del Estado. Sin duda, un sector de alta importancia que deberemos seguir monitoreando ante los signos preocupantes de los meses recientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario