lunes, 12 de marzo de 2012

Comportamiento del crédito a empresas

Publicado en Plaza de Armas el 31 de Octubre de 2011


Las noticias financieras provenientes de Europa siguen afectando la volatilidad de los mercados financieros. En esta semana, las noticias fueron mas bien positivas con el acuerdo logrado en Europa sobre la deuda griega y el fondo de apoyo europeo. Eso provocó que las bolsas en el mundo tuvieran en la semana un crecimiento promedio global de 3.8%, con lo que se acumula un crecimiento de 17% en el mes de Octubre. Cuando revisamos que esta recuperación sigue a una caída de casi 22% en los 2 meses y medio previos,  entendemos la magnitud de la volatilidad reciente en los mercados.

Los impactos de estos movimientos en las economías emergentes vienen por distintos frentes: debido al nerviosismo, los capitales buscan destinos más seguros, por lo que hay salida de capitales de los mercados emergentes, lo que hace que el tipo de cambio aumente. Como ejemplo comparemos la variación que ha tenido en el año el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que ha tenido un comportamiento muy similar a las bolsas en el mundo, con la variación del tipo de cambio acorde al Diario Oficial de la Federación (DOF).




Gráfica elaborada por Inteligencia de Negocios Atalaya con datos de la Bolsa Mexicana de Valores y del Banco de México

Se ve que en el periodo de Enero a Julio, en que la Bolsa tuvo movimientos menos fuertes, el tipo de cambio se mantenía en un rango estable con una tendencia a la baja; pero a raíz de los movimientos bruscos de la bolsa en el tercer trimestre, el tipo de cambio sufrió presiones a la alza que lo llevaron al orden de los 14 pesos por dólar. Ante la recuperación de Octubre de la Bolsa, el tipo de cambio también ha ido bajando hasta estar en los niveles de los 13 pesos por dólar, donde los estimados indican que permanecerá durante el año. Esto hace que el costo de financiamiento de las empresas, si tienen préstamos en dólares, aumente por el puro efecto cambiario (al momento es 7% más caro que a inicios de año).

Pero además del efecto por el tipo de cambio, está el efecto de aumento de costo por las tasas de interés, otro de los impactos asociados a la volatilidad internacional. Para que las economías emergentes permanezcan atractivas en un entorno de riesgos, deben ofrecer más rendimientos, lo que hace que el dinero cueste más.

¿Qué perciben los empresarios en México ante estos impactos negativos en el costo y disponibilidad del financiamiento? Hay 2 publicaciones recientes que nos permiten conocer este aspecto. El “Reporte sobre el Sistema Financiero” que publicó recientemente el Banco de México (BANXICO), donde se presentan datos del financiamiento a empresas privadas no financieras al mes de Junio; los datos reflejan que el financiamiento total a las empresas sigue creciendo respecto al año pasado, aunque con una ligera disminución en la tasa de crecimiento. Por otra parte, las empresas perciben que los costos de los financiamientos (tasas de interés, comisiones y otros gastos) así como los requerimientos de colaterales se vuelven menos accesibles, mientras que los montos y plazos ofrecidos y el tiempo de resolución siguen accesibles, aunque con una tendencia a la estabilización y reducción. El segundo reporte es el llamado “Barómetro de Empresas” que publica trimestralmente la empresa consultora Deloitte. En éste, los empresarios perciben al tercer trimestre que la disponibilidad de crédito es ligeramente mejor que hace un año, pero es un dato que lleva 2 trimestres consecutivos con una caída en la percepción de mejoría.

¿Esta percepción está basada en hechos reales? Analicemos las cifras que publica la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, donde refleja la situación de la cartera de crédito de 34 instituciones bancarias en el país respecto al financiamiento a empresas. Las cifras son al mes de Agosto de este año. De acuerdo a estos reportes, en el año se han entregado más de 700,000 créditos a empresas. Aunque tanto el número de créditos como el monto promedio de estos es muy variable mes con mes, si analizamos los datos agrupados por trimestres (para reducir un poco la variabilidad), vemos que en el 2º trimestre sí hubo una reducción en el número de créditos respecto al primero, pero en promedio fueron créditos de un monto mayor. Ahora, si comparamos esto con Julio y Agosto, el número de créditos tiene una ligera mejora, pero ahora fue el monto promedio del préstamo el que se ha reducido ligeramente. Así que ante estos comportamientos, es normal la percepción de menos accesibilidad a los créditos bancarios, ya sea en número o en monto. En lo que respecta al costo del financiamiento, de los mismos reportes vemos que las tasas de interés promedio en Julio y Agosto fueron de las más altas del año, por lo que vemos que en efecto hay menos accesibilidad en los costos.

¿Cómo cerrará el año? Es posible que las buenas noticias de la semana pasada mantengan una inercia en los 2 meses faltantes, con lo que cerraríamos con un optimismo mucho menos moderado que al inicio del año, pero aún en escenarios de expansión económica; sin embargo, es tan frágil la situación de varios países, en su entorno económico y político, que no es difícil que surja una nueva fuente de preocupación y nerviosismo mundial en estas semanas, principalmente provenientes de Europa.  Sólo queda estar alerta para actuar oportunamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario