viernes, 11 de marzo de 2011

Turismo e inseguridad, ¿en dónde estamos parados?

Artículo publicado en Plaza de Armas, periódico de Querétaro, el 7 de Marzo de 2011.

Durante las semanas recientes se ha hablado mucho sobre las cifras anunciadas por la Secretaría de Turismo en cuanto al crecimiento de turistas extranjeros en el país durante el 2010. Esto provocó muchas reacciones de incredulidad porque, sin duda, hay ciudades que han sufrido fuertes caídas en el flujo de turistas como consecuencia de los problemas de inseguridad que vivimos.

¿Son cifras alegres? Analicemos la situación de este importante sector que representa casi el 9% del PIB del país y más de 2 millones de empleos directos.

Hagamos antes una aclaración de términos. Viajero internacional es todo aquel extranjero que ingresa al país, sin importar si lo hace por unas cuantas horas o si pernocta aquí. El Banco de México (BANXICO) registra el ingreso de todos ellos, mientras que Turismo se enfoca solamente en los que pernoctan en el país, que son los que clasifica como turistas.

Esta diferencia es importante, ya que en las fronteras hay un flujo muy importante de viajeros sin pernocta y que, por lo tanto, no son considerados turistas.

BANXICO reporta una caída en el número total de viajeros en el 2010, justamente por una fuerte disminución en el número de viajeros fronterizos que no pernoctaron (fueron 7.8 millones viajeros menos que en el 2009).

Los grupos considerados como turistas (viajeros fronterizos con pernocta y aquellos que se adentraron al país) tuvieron un aumento al pasar de 21.5 a 22.4 millones. Esto confirma la tendencia de crecimiento señalada por Turismo, con cifras ligeramente inferiores (la secretaria de Turismo anunció que habían sido 22.6 millones). El crecimiento de 4.4% siempre será bien recibido, pero apenas nos coloca cerca de los niveles del 2008.

Entonces, ¿de qué forma está afectando la inseguridad al turismo? Veamos algunos datos que nos pueden dar más claridad.

Primer dato: el turismo a nivel mundial creció 6.7% en el 2010. El país tiene un ritmo menor, por lo que tenemos un decrecimiento relativo que nos hace quedarnos cada vez con menos pedazo del pastel mundial.

Segundo dato: en la zona fronteriza del país se dejaron de recibir $230 millones de dólares este año por la caída de viajeros. Además, varios hoteles de ciudades del norte reportaron niveles de ocupación del 40% en el 2010 vs. 70% del 2009.

Tercer dato: 3 líneas de cruceros han anunciado recientemente que reducirán o eliminarán sus viajes a México. Este sector, catalogado también como viajeros y no como turistas, había crecido en el 2010 y representa el 8% de los viajeros internacionales y el 5% de las divisas recibidas.

Cuarto dato: existen alertas de viaje de Estados Unidos a sus ciudadanos para la mitad de los estados del país. Ellos generan casi el 40% de los turistas extranjeros, por lo que es un gran foco rojo (afortunadamente, Querétaro no está en esta lista).

¿Hay buenas noticias? Sí. Por una parte, las divisas recibidas por viajeros aumentaron 5% en el 2010 a pesar de la caída en el número de personas (cada viajero gastó más en promedio). Por otra parte, los grandes centros nacionales de atracción de turismo internacional (toda la zona de Cancún-Riviera Maya y Los Cabos) están hasta el momento fuera de las zonas de alerta emitidas por Estados Unidos.

Aunque todavía a finales del año pasado se tenían perspectivas positivas para el 2011, no se pueden obviar los riesgos presentes. Es posible que el número total de turistas aumente como consecuencia de la dinámica mundial de este sector; pero si no hay cambios favorables en el corto plazo, el ritmo volverá a ser menor al mundial y los turistas se concentrarán más en unos cuantos destinos que de por sí son ya los más visitados, a costa del resto del país.


2007
2008
2009
2010
2011 (estimado en Dic. 2010)
Millones de turistas internacionales
21.4
22.6
21.5
22.4
22.6 Confederación Nacional Turística
26.0 Secretaría de Turismo
Datos 2007 a 2010 son datos de BANXICO

jueves, 3 de marzo de 2011

Actualización sobre el comportamiento del consumidor en México

Extracto del artículo publicado en Plaza de Armas (www.plazadearmas.com.mx), el 28 de Febrero de 2011.

Es un seguimiento al post publicado el 16 de Noviembre de 2010.

Durante el 2010, el comercio al por menor del país mostró en Diciembre un crecimiento anual de 2.9% acorde a cifras del INEGI. Todos los ámbitos evaluados tuvieron crecimiento el año pasado, pero hay sectores que siguen sufriendo los resultados de una caída muy fuerte en los años anteriores, como se ve en la siguiente tabla:


Dic. 2010 vs. Junio 2008
Establecimientos con crecimiento
Establecimientos con contracción
Establecimientos
Variación
Establecimientos
Variación
Alimentos, bebidas y tabacos
13.8%
Enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores
-18.1%
Productos textiles, accesorios de vestir y calzado
6.9%
Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes
-11.6%
Tiendas de autoservicio y departamentales
4.6%
Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal
-4.4%
Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios
1.7%
Artículos para el cuidado de la salud
-4.1%
Elaborado con datos de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales, INEGI

Aunque los datos muestran mejora, el consumidor sigue muy sensible al precio de los productos que compra. Acorde a un estudio publicado por American Express, 68% de los mexicanos toman su decisión de compra con base en el costo (más que la calidad, y mucho más que el impacto ecológico de los productos). Este es un comportamiento claramente identificado por parte de las grandes tiendas de autoservicio, como Walmart o Soriana, que están apostando su crecimiento en los formatos que tienen de bajo costo e inversiones (Bodega Aurrerá Express y Soriana Express).

El factor que incide claramente en estos comportamientos es el de la recuperación del empleo. La tasa de desocupación a nivel nacional se ha mantenido entre los niveles del 4.9% al 5.7% en el último semestre.

¿Qué perspectivas hay para el 2011? Hay tres indicadores que señalan una tendencia positiva:

1. Perspectivas de crecimiento del consumo privado (dentro del que está el gasto realizado por las familias). El Fondo Monetario Internacional estima que  crecerá 4.7%, mientras que Banco Santander estima que será del 4.1%. Esto lo convierte en un motor para el crecimiento estimado del país para el 2011.

2. El crédito al consumo, que ha tenido recientemente sus crecimientos mensuales más altos de los últimos 3 años acorde al Banco de México (BANXICO) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

3. El índice de confianza del consumidor. Un estudio hecho por TNS Research International identifica que han aumentado los niveles de optimismo y las intenciones de mayor consumo para el 2011. El índice de confianza que calcula el INEGI tuvo en Enero del 2011 el segundo nivel más alto de los últimos 32 meses, y destacan aquellos componentes ligados a las perspectivas económicas para los próximos 12 meses.

¿Qué riesgos hay ante estas perspectivas? Por una parte las posibles presiones inflacionarias que puedan darse derivadas del aumento mundial de precios de materias primas y que se mantenga el ritmo lento de recuperación del empleo.

En resumen, el consumidor comienza a tener más confianza y marginalmente una mayor capacidad de consumo, lo que da perspectivas de crecimiento moderado con algunas incertidumbres. Mientras tanto, el costo será todavía un factor importante en la decisión de compra, por lo que será necesario que desarrolle iniciativas que le permitan reducir éste sin comprometer los elementos básicos de calidad que lo mantienen competitivo.