domingo, 27 de febrero de 2011

Radiografía de la estructura empresarial de Querétaro

Artículo publicado el 21 de Febrero en Plaza de Armas, periódico de Querétaro. (www.plazadearmas.com.mx)

Durante el año pasado y el inicio de éste hemos escuchado diversas noticias sobre la llegada de inversiones al Estado de parte de grandes empresas, principalmente enfocadas en la industria aeronáutica: Bombardier con una fábrica de aviones, Safran con 2 fábricas de partes para aviones, DHL con su nuevo centro de distribución en el aeropuerto intercontinental de Querétaro, el Centro de Ingeniería de General Electric que se inauguró la semana pasada, y los planes para instalar el primer cluster de biotecnología así como el acercamiento de Sikorsky United Technologies para instalar una planta de helicópteros, por mencionar sólo algunos.
Sin duda, estas son buenas noticias, y han generado que Querétaro recuperara en el 2010 lo perdido por la crisis económica durante el 2009, acorde a cifras preliminares.
Pero hagamos un análisis detallado de lo que es la base empresarial del Estado y las oportunidades de negocio que ésta conlleva. Las cifras más recientes son del Censo Económico 2009, que nos mostraron la existencia de más de 56,300 unidades económicas del sector privado y paraestatal que consumieron 232 mil millones de pesos en bienes y servicios durante el 2008 (una unidad económica es una organización que se dedica principalmente a un tipo de actividad en instalaciones fijas).
La mitad de ese consumo se concentra en poco menos de 250 organizaciones que pertenecen a 2 grandes sectores: al sector manufacturero (principalmente las grandes empresas de más de 100 personas en la industria de fabricación de equipo de transporte, en la alimentaria y en la química), y al sector de comercio al por mayor, con una gran concentración en la industria que agrupa el comercio de materias primas agropecuarias y forestales, materias primas para la industria y materiales de desecho. Dicho de otra forma, ¡sólo el 0.4% de las unidades económicas representan el 50% del total de bienes y servicios que se consumen por empresas en el Estado!
Este alto nivel de concentración hace que sea muy atractivo buscar a estas organizaciones por los altos volúmenes de bienes y servicios que consumen; pero sin duda son organizaciones que cuentan con un alto poder de negociación, así como seguramente con una fuerte presencia de diversos proveedores, lo que genera una dinámica muy competitiva ante la que se debe tener una clara estrategia de diferenciación.
Por otra parte, no hay que olvidar que fuera de estas industrias todavía existe una necesidad de consumo de 100 mil millones de pesos en bienes y servicios que alguien debe entregar. Es cierto que es un segmento complicado por su pulverización, y muy posiblemente con bajos niveles de institucionalización (el 86% de las unidades económicas del Estado son de 5 personas o menos), pero ante los que puede establecer estrategias de nicho para facilitar su atención y ante los que puede tener mayor capacidad de negociación.
Trabaje en obtener un correcto entendimiento y dimensionamiento de sus mercados potenciales, con el fin de poder evaluar las oportunidades existentes y la mejor forma de atenderlos. Esto le permitirá ser eficaz en sus esfuerzos comerciales y desarrollar las estrategias adecuadas.

martes, 15 de febrero de 2011

Desempeño económico de cada Estado en el País

Artículo publicado en Plaza de Armas, diario queretano, el 14 de Febrero de 2011 (www. plazadearmas.com.mx)

Para concluir esta serie de análisis sobre los claroscuros de la caída y recuperación económica del país, hagamos el análisis desde la perspectiva de los Estados.
El análisis lo haré con cifras del 2009 ya que las cifras de PIB 2010 por Estado no están disponibles aún por parte del INEGI. Sin embargo, con estas cifras se puede evaluar el impacto de la crisis económica reciente.
Como se puede ver en la gráfica, la caída sufrida en el 2009 fue de diferente magnitud en los Estados, en función de la composición de sus sectores económicos.


Por ejemplo, los estados fronterizos con Estados Unidos, que dependen fuertemente de los sectores manufactureros y comercio, tuvieron caídas del 9% al 12%. Por otra parte, la mayoría de los Estados del Pacífico tuvieron caídas más mesuradas (entre el 2% y el 5%) principalmente por contar con un sector primario (agricultura, ganadería, pesca, recursos forestales) que se mantuvo o creció durante el 2009.
Sólo 4 Estados tuvieron crecimiento durante el 2009, y todos por motivos diferentes: Baja California Sur impulsado por un impresionante crecimiento en el sector construcción; Tabasco por el sector petrolero; Zacatecas por el comercio y el sector primario; y Morelos, que se mantuvo prácticamente en el mismo nivel del 2008.
En la región centro, los Estados tuvieron caídas de distintas magnitudes. Mientras Puebla tuvo una caída cercana al 9% (provocada principalmente por el sector de maquinaria y equipo y el sector comercio), la de Guanajuato fue del 4% (los sectores de maquinaria y equipo y el de industrias alimentaria, bebidas y tabaco crecieron, lo que atenuó la caída en otros sectores).
En cuanto a Querétaro, durante el lapso 2003-2008 fue el segundo Estado con mayor crecimiento en el país (35.8%), empujado por el crecimiento en tres sectores principales: el sector comercio, el sector transporte, servicios de mensajería y servicios de almacenamiento y el sector construcción. Sin embargo, estos mismos sectores tuvieron caídas del 8% al 15% durante el 2009, lo que provocó que el Estado fuera el décimo con la mayor caída y que su PIB regresara a los niveles del 2007.
Prácticamente todos los sectores económicos tuvieron crecimiento durante el 2010, por lo que aquellos Estados que hayan tenido una caída menor al 5% durante el 2009 es posible que hayan recuperado durante el 2010 el nivel previo a la crisis y, si se mantienen estas tendencias, el resto de los Estados lo harán durante el 2011 y el 2012.
El entendimiento detallado del panorama económico del país ayudará a evaluar de mejor manera oportunidades de negocio. Si las evaluaciones se hacen sólo bajo percepciones, o con datos generales, se podrán perder de vista oportunidades o tener expectativas poco realistas sobre las mismas.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Realidad económica de los diversos sectores productivos del país

ARTÍCULO PUBLICADO EN PLAZA DE ARMAS, PERIÓDICO QUERETANO, EL 31 DE ENERO DEL 2011 (http;//www.plazadearmas.com.mx)

La semana pasada comenté que acorde a los datos recientes de ritmo de crecimiento económico, hemos alcanzado los mismos niveles de PIB, a pesos constantes, que se tenían antes de la crisis (inicios del 2008). A un nivel general, es una buena noticia ver que se mantiene la tendencia de crecimiento, pero también hay elementos que nos indican que los efectos negativos de la crisis económica no han sido superados del todo.
Analicemos los diversos sectores económicos del país, para identificar cuáles han tenido un mayor crecimiento, y cuáles tienen aún brechas importantes por cerrar. El análisis lo haré tomando como puntos de referencia el tercer trimestre del 2010 respecto al primer trimestre del 2008.
Los tres sectores que tienen las mayores caídas respecto al 2008 son:
1.       Construcción: el producto interno de la industria de la construcción sigue un 9.2% abajo del nivel de inicios de 2008. Las buenas noticias es que este sector detuvo su contracción en el cuarto trimestre del 2009, y durante los primeros 3 trimestres del 2010 tuvo un crecimiento de 1.9%. Las perspectivas para este sector son favorables durante el 2011, pero no suficientes para cerrar la brecha existente.
2.       Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas: este sector se mantiene 6.7% abajo del nivel de 2008. Después de una fuerte caída que tuvo su peor punto en el segundo semestre del 2009 (derivado de la crisis económica y de la alarma por influenza humana), ha tenido desde entonces un crecimiento del 12.5%. Las cifras oficiales sobre ingresos de divisas por turismo extranjero mostraron que el 2010 fue un mejor año al 2009, pero todavía sin alcanzar el máximo del 2008. Las perspectivas son favorables, y el impacto de la inseguridad se refleja en la selección de los destinos por parte de los turistas, más que en su volumen total. La gran asignatura pendiente es el turismo nacional, derivado de un mercado interno aún débil.
3.       Servicios profesionales, científicos y técnicos: un sector que se encuentra 4.9% debajo de los niveles del 2008. Su caída fue menos estrepitosa, pero también su recuperación está siendo más lenta, y comenzó apenas a inicios del 2010.
Del otro lado, están los sectores que tienen un producto interno mayor al del 2008, y que fueron sectores que prácticamente no tuvieron caídas a lo largo de estos casi 3 años:
1.       Actividades del gobierno y de organismos internacionales y extraterritoriales: se refiere a los servicios ofrecidos por el gobierno (servicios educativos, de salud, recreativos, etc.) y organismos internacionales (relaciones diplomáticas, cooperación y apoyo económico, comercial, tecnológico, etc.). Este sector es 10.1% mayor al de inicios de 2008, y refleja lo que fue el rol del gobierno (como en todo el mundo) para solventar la crisis económica.
2.       Información en medios masivos: abarca medios impresos y electrónicos. Este sector es ahora 8.3% más grande que en 2008.
3.       Agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza: esto sector abarca todas las actividades primarias. Es un sector que ha crecido 7.4% en este periodo. Aunque se mantuvo relativamente estable durante la mayor parte de este periodo, ha tenido un crecimiento importante en el último semestre por un desempeño positivo de algunos productos agrícolas (chile verde, tomate rojo, papa y avena entre otros) y de la ganadería.
Este análisis permite tener un mejor entendimiento de los claroscuros en la recuperación económica y, por lo tanto, ayuda a identificar oportunidades de negocio y riesgos potenciales. La siguiente semana presentaré el análisis por estado, para complementar el entendimiento de la situación económica actual.

Comparativo de PIB para el resto de los sectores económicos, 3er. Trim. 2010 vs. 1er. Trim. 2008 (pesos 2003, cifras desestacionalizadas) Elaborado con datos del INEGI
Sectores con contracción
Sectores con expansión
Sector
Decrecimiento
Sector
Crecimiento
Comercio
-3.6%
Servicios educativos
6.2%
Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación
-3.5%
Dirección de corporativos y empresas
4.7%
Servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, y otros servicios recreativos
-2.8%
Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final
2.6%
Industrias manufactureras
-2.3%
Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles
2.3%
Transportes, correos y almacenamiento
-1.4%
Otros servicios excepto actividades del gobierno
1.3%
Servicios financieros y de seguros
-1.2%
Servicios de salud y de asistencia social
0.7%
Minería
-0.3%