jueves, 27 de enero de 2011

PIB 2010: recuperación y situación actual

ESTE ARTÍCULO FUE PUBLICADO EN PLAZA DE ARMAS, DIARIO QUERETANO, EL 24 DE ENERO DE 2011 (http://www.plazadearmas.com.mx/)

Durante Diciembre y Enero se han dado a conocer diversos estimados sobre el crecimiento económico del país en el 2010. Estos van  del 5% al 5.4%, cifras que superan todos los pronósticos previamente elaborados por diversos organismos.
Sin duda, un año con esa cifra de crecimiento siempre será una buena noticia; pero también es importante ponerlo en contexto para entender claramente la situación del país. De acuerdo a cifras  del INEGI, el PIB del tercer trimestre del 2010 todavía se encontraba ligeramente debajo del nivel más alto obtenido previo a la crisis mundial (primer trimestre del 2008). ¡Esto significa que apenas estamos en el mismo punto donde estábamos hace 3 años!
 
Elaborado con datos del INEGI
Base 100=Primer trimestre del 2008

Este dato podría hacernos pensar que 3 años después se ha logrado salir del “bache” producido por la crisis económica. Sin embargo, no hay que perder de vista que aunque el nivel de producción es el mismo, ahora somos más mexicanos que a inicios del 2008 (dos millones más de acuerdo a estimados del INEGI). Esto produce que el PIB per capita del tercer trimestre del 2010 sea aún 2.8% menor al del primer trimestre del 2008. El PIB per capita es un indicador muy difundido ya que normalmente se usa como un substituto del nivel de sueldos de un país; por lo tanto, si usamos este parámetro de referencia, estamos todavía sufriendo los efectos de la crisis económica que inició en el 2008.
¿Qué expectativas hay para el 2011? Los pronósticos hablan de un nivel de crecimiento entre el 3.6% y el 4.8%. De estar en estos niveles, el PIB per capita se estaría recuperando en algún momento del 2011 a los niveles previos a la crisis.

Institución
Pronóstico 2011
CEPAL
Por encima del 3.5%
Banco Mundial
3.6%
Secretaría de Economía
4%
Casa de bolsa de UBS
4.3%
Banamex
4.8%


Esta perspectiva sin lugar a dudas presenta un panorama favorable. Es cierto, habrá llevado entre tres años y medio y 4 años recuperarse de la crisis tomando como referencia el PIB per capita, pero se disipan prácticamente por completo los temores de una doble caída económica, que estuvieron presentes en gran parte del 2010.
Los retos para el país son aún grandes en diversas materias, nacionales e internacionales (mercado doméstico aún débil; concentración de las exportaciones en el mercado de Estados Unidos; existencia de varios sectores económicos aún con niveles inferiores a los de inicios del 2008; la inseguridad y su efecto en la actividad económica; riesgos financieros y fiscales en diversos países; incertidumbre ante la definición de políticas monetarias de economías emergentes, etc.). Sin embargo, es importante comenzar a planear sobre las perspectivas favorables que se vislumbran, y mantener un monitoreo constante a estos riesgos para poder actuar de forma oportuna. Haciendo eco de una declaración de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, seamos “cautelosamente optimistas” y comencemos a diseñar las estrategias de nuestras empresas ante estos panoramas alentadores.

Educación como factor de competitividad en México

La educación es sin duda un aspecto estratégico para cualquier país. Uno de sus múltiples impactos es en la competitividad laboral, ya que un buen sistema educativo incide en las habilidades, flexibilidad y capacidades de adaptación de la fuerza laboral ante procesos de mayor complejidad. Es sobre ese aspecto sobre el que haremos el siguiente análisis resaltando 3 características relevantes:
Característica 1: Hay avances en la materia, pero menos rápido que en otros países.
De acuerdo al Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial 2010-2011, México mantuvo o mejoró su calificación en todos los rubros relacionados a educación, pero perdió posiciones en la lista.
En educación primaria se evalúan la calidad y la cobertura. México mantuvo su calificación en la primera y mejoró en la segunda; sin embargo perdió 5 y 2 lugares respectivamente.


2009-2010
2010-2011

Calificación
Lugar
Calificación
Lugar
Evaluación de calidad de la educación primaria (1=pobre, 7=excelente)
2.6
115
2.6
120
Tasa de cobertura
97.6%
27
98.1%
29


En cuanto a la educación secundaria y superior, el reporte considera aspectos de cobertura, calidad, acceso a internet e infraestructura para entrenamiento a la fuerza laboral. En este rubro, México también mejoró su calificación, pero perdió 5 lugares, pasando del 74 al 79.


2009-2010
2010-2011

Calificación
Lugar
Calificación
Lugar
Educación superior y entrenamiento
3.86
74
3.94
79


El detalle de esta evaluación es el siguiente:


2009-2010
2010-2011

Calificación
Lugar
Calificación
Lugar
Tasa de cobertura de educación secundaria (secundaria y bachillerato)
88.7%
64
89.9%
61
Tasa de cobertura de educación terciaria (licenciatura, especialización, maestrías y doctorados)
26.9%
75
27.2%
80
Calidad del sistema educativo (calificación de 1 a 7)
2.8
115
2.9
120
Calidad de la educación de matemáticas y ciencias
2.6
127
2.6
128
Calidad de las escuelas de negocios (calificación de 1 a  7)
4.4
49
4.5
52
Acceso a internet en escuelas (calificación de 1 a 7)
3.4
77
3.5
89
Disponibilidad local de servicios de investigación y entrenamiento (calificación de 1 a 7)
4.2
53
4.3
55
Amplitud de entrenamiento al personal (calificación de 1 a 7)
3.8
78
3.8
84


Por otra parte, la OCDE aplica cada 3 años un examen a jóvenes de 15 años de los 34 países miembros y de 31 países asociados , llamado el programa PISA, donde evalúa las capacidades en lectura, matemáticas y ciencias, como elementos que ayudan también a conocer las capacidades de desempeño efectivo en la vida profesional. Aunque México ha tenido una mejora continua en los últimos 6 años, es aún el último entre los países de la OCDE y está entre los lugares 48 a 51 de los 65 evaluados en cada uno de los temas.

Calificaciones
Lectura
Matemáticas
Ciencia
2003
400
386
405
2006
410
406
410
2009
425
419
416


Característica 2: a nivel de Latinoamérica hay resultados mixtos
El reporte del Foro Económico Mundial cubre a 23 países de Latinoamérica. Entre estos, México está ubicado a media tabla.


Lugar
Evaluación de la calidad de la educación primaria
14
Tasa de cobertura primaria
5
Educación superior y entrenamiento
12


Sin embargo, en los resultados de PISA, de los 9 países latinoamericanos que son evaluados, México se encuentra en 3er lugar en cada uno de las 3 áreas evaluadas (atrás de Chile y Uruguay).
Característica 3: hay polarizaciones importantes dentro del país
En México hay una evaluación nacional hecha por la Secretaría de Educación que se aplica a cerca de 85,000 escuelas primarias, cerca de 30,000 secundarias y poco más de 10,000 escuelas de educación media superior. En su evaluación más reciente, se ven grandes diferencias bajo dos variables:
1.       Nivel de marginación de la localidad donde se encuentra la escuela. La evaluación distingue entre localidades de muy baja o baja marginación, y de muy alta o alta. Los resultados son claramente mejores en escuelas que están en localidades de nivel bajo o muy bajo de marginación. Aproximadamente el 74% de la matrícula está en este tipo de zonas.
2.       Tipo de escuela: la diferencia entre escuelas particulares y públicas es más significativa que la diferencia por el nivel de marginación. Es cierto que hay cierta correlación entre éstas (no hay escuelas particulares en zonas de alta o muy alta marginalidad), pero aún así hay diferencias importantes entre escuelas privadas y públicas del mismo tipo de zonas. Aproximadamente el 8% de la matrícula va a escuelas particulares.


Porcentaje de alumnos en nivel excelente de desempeño, 6º de primaria

Español
Matemáticas
Historia
Total
2.4%
3.8%
1.8%
Marginalidad baja/Muy baja
4.4%
5.9%
2.8%
Marginalidad alta/muy alta
0.6%
1.8%
0.8%
Escuelas particulares
12.2%
10.5%
6.1%
Escuelas públicas
1.5%
3.2%
1.4%




Porcentaje de alumnos en nivel excelente de desempeño, 3º de secundaria

Español
Matemáticas
Historia
Total
0.5%
2.3%
5.5%
Marginalidad baja/Muy baja
0.9%
2.4%
6.5%
Marginalidad alta/muy alta
0.1%
2.1%
4.4%
Escuelas particulares
2.8%
5.1%
14.3%
Escuelas públicas
0.2%
1.9%
4.3%


Es importante tener evaluaciones nacionales e internacionales que permitan identificar avances y áreas de oportunidad en materia educativa. Sin lugar a dudas, México requiere que sus mejoras sean de mayor intensidad y en menor tiempo para tener una mayor competitividad en el escenario mundial.