lunes, 16 de mayo de 2011

Publicidad on-line en México

Publicado en Plaza de Armas (www.plazadearmas.com.mx), 16 de Mayo 2011

La semana pasada la agencia IAB en México (IAB es la asociación que agrupa a las empresas de la publicidad interactiva de los principales mercados del mundo) dio a conocer el “Estudio de Inversión Publicitaria Online”, que desarrolló junto con Pricewaterhouse Coopers y Terra. Dentro de este estudio identificaron que la publicidad online (en Internet) fue de $3,392 millones de pesos en el 2010, un 35% más que en el 2009, lo que muestra que es el medio de publicidad con mayor crecimiento en el país.

Para entender esa dinámica de crecimiento, entendamos el perfil de los mexicanos que usamos Internet (el México virtual), ya que somos la audiencia a la que va dirigida esa publicidad. Cuando hablamos del México virtual, hablamos de un “país” de aproximadamente 30 millones de personas, que crece muy aceleradamente, muy joven y con un mayor nivel socioeconómico que el total del país. Veamos este comparativo en la siguiente tabla.


México
México “virtual” (usuarios de Internet)
Población
112.3 millones
De 27 a 32 millones
Ritmo de crecimiento
15% (2000-2010)
917% (2000-2009)
Población de 6 a 34 años
52%
75%
Población con niveles socioeconómicos A/B/C+
21%
37%
Hecho por Inteligencia de Negocios Atalaya con datos del Censo 2010, AMAI, Internet World Stats, estudios sobre uso de Internet del ITESM, la AMIPCI y el INEGI (puede ver más detalle de esta información haciendo click aquí)


Los habitantes de este México virtual desarrollamos diversas actividades en Internet: revisamos correos, buscamos información, vemos videos (México es líder en Latinoamérica en consumo de videos por Internet), leemos noticias, hacemos compras (aunque esta actividad se mantiene en niveles muy bajos respecto a otros países), etc. Pero una actividad que vale la pena resaltar, es el ritmo al que estamos incorporándonos a redes sociales en Internet, un fenómeno que se replica en todo el mundo.

En Estados Unidos, muchas empresas han identificado este comportamiento, y están cambiando su estrategia de comunicación en Internet. Por ejemplo, el Wall Street Journal publicó recientemente que Starbucks tiene 10 veces más visitantes en su página de Facebook que en su sitio, mientras que para Coca-cola la relación es de más de 80 veces. Claro que hablamos de 2 de las 3 páginas de marca con más seguidores, pero algunos analistas han llegado a vislumbrar que así como la página web corporativa era un medio obligado de comunicación hace una década, ahora se esté comenzando a acercar su obsolescencia.

Por lo pronto, Facebook acapara el 31% del total de la publicidad online de Estados Unidos. Evidentemente, esto también ha provocado que los espacios publicitarios de esa página hayan tenido en los últimos meses aumentos importantes en sus precios. Así que nos enfrentamos como en cualquier tema de economía en una situación de oferta-demanda que tendrá que ir tendiendo a su punto de equilibrio.

De acuerdo a Socialbakers, en México somos casi 24 millones de usuarios de esta red social, con un incremento de más de un millón de cuentas en el último mes. Esta cifra nos coloca como el 6º país a nivel mundial con mayor presencia en ese foro.

Todas estas tendencias nos llevan a considerar la comunicación por Internet como un medio cada vez más estratégico. No es una moda, sino una tendencia. Esto lleva a toda una nueva área de análisis en las organizaciones, para entender de mejor forma qué tipo de publicidad es la más adecuada y en qué foros. Aunque en México se menciona mucho en los medios a Facebook y a Twitter, existen otros más especializados para ámbitos profesionales (como LinkedIn), y cada uno de ellos tiene sus beneficios, limitaciones y riesgos. Además, estas redes no son las dominantes en todos los países, por lo que si usted busca hacer publicidad online para otros países, requerirá hacer una investigación como en cualquier medio convencional de comunicación.

Por lo pronto, los sectores que en México tienen mayor participación en la publicidad online son el automotriz, el financiero, las bebidas y las telecomunicaciones; sin embargo, este medio es relevante mientras su oferta esté alineada al perfil sociodemográfico que le describí al inicio.  Revise y evalúe su estrategia publicitaria, reajuste presupuestos en caso de ser necesario, y defina acciones claras para comunicarse con este “México virtual”.

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