jueves, 27 de enero de 2011

PIB 2010: recuperación y situación actual

ESTE ARTÍCULO FUE PUBLICADO EN PLAZA DE ARMAS, DIARIO QUERETANO, EL 24 DE ENERO DE 2011 (http://www.plazadearmas.com.mx/)

Durante Diciembre y Enero se han dado a conocer diversos estimados sobre el crecimiento económico del país en el 2010. Estos van  del 5% al 5.4%, cifras que superan todos los pronósticos previamente elaborados por diversos organismos.
Sin duda, un año con esa cifra de crecimiento siempre será una buena noticia; pero también es importante ponerlo en contexto para entender claramente la situación del país. De acuerdo a cifras  del INEGI, el PIB del tercer trimestre del 2010 todavía se encontraba ligeramente debajo del nivel más alto obtenido previo a la crisis mundial (primer trimestre del 2008). ¡Esto significa que apenas estamos en el mismo punto donde estábamos hace 3 años!
 
Elaborado con datos del INEGI
Base 100=Primer trimestre del 2008

Este dato podría hacernos pensar que 3 años después se ha logrado salir del “bache” producido por la crisis económica. Sin embargo, no hay que perder de vista que aunque el nivel de producción es el mismo, ahora somos más mexicanos que a inicios del 2008 (dos millones más de acuerdo a estimados del INEGI). Esto produce que el PIB per capita del tercer trimestre del 2010 sea aún 2.8% menor al del primer trimestre del 2008. El PIB per capita es un indicador muy difundido ya que normalmente se usa como un substituto del nivel de sueldos de un país; por lo tanto, si usamos este parámetro de referencia, estamos todavía sufriendo los efectos de la crisis económica que inició en el 2008.
¿Qué expectativas hay para el 2011? Los pronósticos hablan de un nivel de crecimiento entre el 3.6% y el 4.8%. De estar en estos niveles, el PIB per capita se estaría recuperando en algún momento del 2011 a los niveles previos a la crisis.

Institución
Pronóstico 2011
CEPAL
Por encima del 3.5%
Banco Mundial
3.6%
Secretaría de Economía
4%
Casa de bolsa de UBS
4.3%
Banamex
4.8%


Esta perspectiva sin lugar a dudas presenta un panorama favorable. Es cierto, habrá llevado entre tres años y medio y 4 años recuperarse de la crisis tomando como referencia el PIB per capita, pero se disipan prácticamente por completo los temores de una doble caída económica, que estuvieron presentes en gran parte del 2010.
Los retos para el país son aún grandes en diversas materias, nacionales e internacionales (mercado doméstico aún débil; concentración de las exportaciones en el mercado de Estados Unidos; existencia de varios sectores económicos aún con niveles inferiores a los de inicios del 2008; la inseguridad y su efecto en la actividad económica; riesgos financieros y fiscales en diversos países; incertidumbre ante la definición de políticas monetarias de economías emergentes, etc.). Sin embargo, es importante comenzar a planear sobre las perspectivas favorables que se vislumbran, y mantener un monitoreo constante a estos riesgos para poder actuar de forma oportuna. Haciendo eco de una declaración de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, seamos “cautelosamente optimistas” y comencemos a diseñar las estrategias de nuestras empresas ante estos panoramas alentadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario