lunes, 20 de diciembre de 2010

Perspectivas económicas 2011

Como es natural en esta época del año, es importante echar un vistazo hacia los pronósticos económicos del país para el futuro próximo. Lo analizaré desde la perspectiva de 3 variables macroeconómicas: PIB, inflación y tipo de cambio.
1.       PIB: como mencioné en mi nota “Proyecciones del PIB de México: amenazas y oportunidades, deseos y realidades” (http://monitornegociosmx.blogspot.com/2010/11/proyecciones-del-pib-de-mexico-amenazas.html), las perspectivas para el país en el 2011 se ubicaban en Noviembre en el orden del 3.5% al 3.9%. Este pronóstico, menor al valor obtenido este año, está muy ligado a los pronósticos de la economía de Estados Unidos. De la publicación de dicha nota a la fecha, los resultados publicados en Estados Unidos sobre su economía en el tercer trimestre han sido superiores a los esperados, lo que podría traer perspectivas de un mayor PIB para México en el 2011 (el grupo de analistas privados consultados por el Banco de México subieron en Diciembre su proyección a 3.59%), aunque también han surgido otras voces con perspectivas menos alentadoras (un investigador del Tecnológico de Monterrey estima que éste será de 2.5% y Moody’s estima que estará entre el 3% y el 3.5%).
2.       Inflación: en Noviembre del 2010, ésta se ubica en 4.32% de acuerdo al Banco de México (respecto a Noviembre del 2009). Aunque ha aumentado durante el 2º semestre del año por incrementos en algunos productos agrícolas y por el precio de la electricidad, las perspectivas del Banco de México y de analistas son hacia la baja para el 2011 (Banco de México estima que estará en el orden del 3% +/- 1% para el 3er trimestre del 2011, y el Fondo Monetario Internacional estimó en Octubre del 2010 que la inflación en Diciembre de 2011 sería de 3%). Aunque el grupo de analistas privados consultados por el Banco de México hizo recientemente un ligero ajuste a la alza (de 3.77% a 3.82%), en general se aprecia que el débil mercado interno (“Empleo en México: mejoras, pero aún mucho por lograr”, http://monitornegociosmx.blogspot.com/2010/11/empleo-en-mexico-mejoras-pero-aun-mucho.html) no pondrá presiones inflacionarias a la economía nacional.
3.       Tipo de cambio: desde Febrero de este año, éste se ha mantenido prácticamente todo el tiempo en la franja de 12.30 a 13.00 pesos por dólar, y las perspectivas son que seguirá así durante todo el 2011. Este panorama representa estabilidad, pero también puede comprometer la competitividad de las exportaciones nacionales.
Hasta aquí, el panorama suena muy alentador: perspectivas del PIB que se están ajustando a la alza (con algunas voces de mesura), perspectivas de inflación inferiores a las de este año (aunque con revisiones recientes a la alza) y una cota aparentemente clara para el tipo de cambio en el 2011. Se ve un panorama positivo, pero no de un optimismo desbordado. Hay varios fenómenos mundiales que deben seguirse de cerca por el impacto que podrían afectar en estos indicadores:
·         El problema de las deudas soberanas, tanto de Estados Unidos como de Europa.
·         El riesgo de “sobrecalentamiento” de algunas economías emergentes, como China y Brasil.
·         Las decisiones gubernamentales sobre el manejo de sus monedas para estimular o controlar sus acciones comerciales internacionales.
Planee sobre escenarios positivos (si es demasiado conservador, otros tomarán las oportunidades que vayan surgiendo), pero tengamos claro que el país no acabará de recuperarse al 100% en todos sus sectores durante el 2011, y que sigue percibiéndose una fragilidad mundial, por lo que es conveniente ser prudente y monitorear continuamente las variables arriba mencionadas para identificar oportunamente posibles cambios de tendencia.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Competitividad laboral en México

Mucho se ha hablado sobre la necesidad de una reforma laboral en México para eliminar aspectos estructurales que inciden negativamente en la competitividad del país.

Sin duda, el marco legal tiene incidencias en la competitividad, como se manifiesta en los resultados del Reporte de competitividad 2010-2011 del Foro Económico Mundial (“Claroscuros de México en los temas de competitividad mundial”, http://monitornegociosmx.blogspot.com/2010/10/claroscuros-de-mexico-en-los-temas-de.html).

Sin embargo, la realidad laboral es mucho más amplia y compleja que eso. Por una parte, un gran motor del reciente crecimiento económico de México han sido las exportaciones de manufactura a Estados Unidos (sector automotriz, refrigeradores, aparatos de telefonía), lo que habla de una capacidad instalada competente, de clase mundial. Por otra parte, una realidad poco favorable como lo es el bajo costo de mano de obra, se convierte en una ventaja competitiva para atraer inversiones. De acuerdo a ProMéxico (oficina del gobierno para la promoción comercial del país en el extranjero y la atracción de inversión), los costos de mano de obra en México y China son muy similares desde el 2008 (por un incremento reciente de los sueldos y salarios en China, y desgraciadamente por un descenso en los de México).

Estas son las ventajas, pero ¿dónde están los elementos que restan competitividad?:
·         Baja calidad educativa: México es el país peor calificado dentro de los países de la OCDE en el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, 2006), que evalúa a jóvenes de 15 años en 3 áreas: ciencia, lectura y matemáticas. Por otra parte, en el Reporte de Competitividad del Foro Económico Mundial 2010-2011, México está clasificado en el lugar 120 de 139 en la calidad del sistema educativo, y en el 128 en la calidad de ciencia y matemáticas.
·         Legislación laboral: como ya mencioné, sí es un factor que incide negativamente en la flexibilidad de formas de contratación y remuneración. No se ven posibilidades de una reforma en el corto plazo.
·         Motivación: de acuerdo al IMSS, por lo menos 4.5 millones de trabajadores entre 20 y 40 años reportan algún tipo de depresión, ocasionada por problemas profesionales, y lo cual disminuye sus índices de productividad un 40% (Nota publicada en CNN Expansión, 17 de Septiembre 2010).

Hay que construir y seguir desarrollando negocio alrededor de estas limitaciones. Decidir qué acciones realizar para mejorar la productividad dependerá de las circunstancias particulares de su organización e industria. Un consejo: no tome estas decisiones basado en los libros de moda de management (management by best-sellers)

jueves, 2 de diciembre de 2010

El México virtual: perfil y características

De acuerdo a diversos estudios, somos entre 27 y 30 millones de mexicanos, mayores de 6 años, los que usamos internet de forma personal y para el trabajo. Este número ha venido creciendo a tasas del 18% anual, aunque en el último año tuvo una desaceleración como consecuencia de la crisis económica.

Fuente
Internautas
SCT, Anuario 2008
23.26 millones
Estudio sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de Información en los Hogares 2009, INEGI
27.210 millones mayores de 6 años
Reporte Global de Tecnología 2009-2010 (con datos del 2008), Foro Económico Mundial
21.71 millones
Hábitos y percepciones de los mexicanos sobre internet 2010, ITESM-World Internet Project
30.24 millones de 12 a 70 años
Declaración del Gerente del sector público de Microsoft, Octubre 2010
Entre 28 y 30 Millones
AMPICI, 2009
30.6 millones mayores de 6 años


Existen estimaciones diversas sobre cuánto tiempo se le dedica a internet (van de 11 a 23 horas semanales); pero uno de los estudios indica que los internautas mexicanos le dedican en promedio más tiempo a navegar por internet que a ver televisión o a escuchar la radio.
Ya conocemos el nivel de penetración y la intensidad de uso; pero, ¿qué perfil tiene el internauta mexicano? Analicémoslo desde 2 variables: edad y nivel socioeconómicos.
Aproximadamente 75% de los internautas son menores de 35 años; dentro de estos, el grupo entre 12 a 18 años es el más importante. Si de por sí el país mantiene aún un perfil de población joven, el México que navega por internet es todavía más joven.

Fuente
Dato
Hábitos y percepciones de los mexicanos sobre internet 2010, ITESM-World Internet Project
12 a 18 años: 35%
19 a 25 años: 26%
26 a 32 años: 15%
Estudio sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de Información en los Hogares 2009, INEGI
6 a 11 años: 13%
12 a 17 años: 28.3%
18 a 24 años: 20.7%
25 a 34 años: 16%


Desde la perspectiva del nivel socioeconómico, 37% de los usuarios de internet en México son de los niveles altos (A/B/C+), mientras que entre el 15 y el 16% es D-, el nivel socioeconómico más bajo. Definitivamente, esta dimensión muestra una realidad muy diferente a la del país en general.

Fuente
Dato
Hábitos y percepciones de los mexicanos sobre internet 2010, ITESM-World Internet Project
A-B-C+:37% (59% penetración)
C típico: 22% (40% penetración)
D+: 25% (23% penetración)
D-: 16% (21% penetración)
AMIPCI, 2009
A-B-C+: 37%
C: 19%
D+: 29%
D-: 15%







Estas variables permiten entender el tipo de audiencia al que estará expuesto su producto o servicio si lo coloca en internet y busca atender al mercado mexicano. Sin embargo, el internauta mexicano aún hace poco uso de internet para realizar operaciones. Se estima que entre el 7% y el 12% realizan compras o pagos por internet. Estas operaciones van enfocadas principalmente a boletos de avión y a equipos de cómputo y accesorios.
Este número va creciendo, acompañado de una mayor confianza respecto al uso de transacciones electrónicas; pero sin duda, éstas representan aún un porcentaje muy bajo de la actividad comercial nacional.
También en los negocios hay en promedio poca penetración en cuanto al uso de internet para sus operaciones. De acuerdo al Reporte Global de Tecnología de la Información 2009-2010 del Foro Económico Mundial, México se ubica en el lugar 78 de 133 países respecto a la amplitud de uso de internet para las actividades de negocio.
Éste es el México virtual que hay que conocer para alinear sus acciones comerciales y de negocio con el fin de atender de la forma más eficaz a este país paralelo.