martes, 19 de octubre de 2010

El norte y el sur de México: dos realidades en términos de competitividad

Como mencioné en mis análisis anteriores, México tiene resultados muy contrastantes en cuanto a su desempeño a nivel mundial, con áreas que ocupan primeras posiciones, y otras dentro de los últimos.
Ahora, dentro del país, a nivel de entidades federativas también encontramos resultados muy variados.
El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) publicó a inicios de Septiembre su Índice de Competitividad Estatal 2010, donde evalúa a las 32 entidades del país a través de 10 subíndices, medidas por 120 variables. Los resultados publicados están hechos con datos del 2008.
A continuación, algunos de los resultados más sobresalientes de este reporte:
·         Las tres entidades más competitivas, y por ende con más capacidad para atraer y retener inversiones y talento, son el Distrito Federal, Nuevo León y Querétaro. Estas posiciones las mantuvieron en comparación con el reporte del 2006. Seguramente, ante los recientes hechos de inseguridad, Nuevo León vería afectada esta evaluación, aunque no bajaría significativamente de los primeros lugares por la gran diferencia que hay entre los primeros y los últimos.
·         Las tres peores entidades son Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Chiapas descendió 3 lugares respecto al 2006; las otras 2 entidades ya ocupaban los últimos 2 lugares.
·         Las entidades más competitivas se caracterizan por:
o   El perfil de empresas que tienen (dentro de las 500 de Expansión y con certificaciones ISO 9000)
o   Mayor número de patentes solicitadas por habitante
o   Menores tasas de analfabetismo, mayor calidad educativa y un grado de escolaridad más alto
o   Gobiernos con elevado nivel de autonomía fiscal
·         Las principales debilidades de los estados menos competitivos son:
o   Bajos niveles de sustentabilidad del medio ambiente (pocas empresas certificadas como “limpias”, volúmenes insuficientes de aguas tratadas, etc.
o   Falta de cobertura de agua potable en la población
o   Lo contrario respecto a los temas de educación (alto analfabetismo, menor calidad educativa, menor nivel de escolaridad, menor penetración informática, etc.)
o   Menor productividad laboral, poca capacidad de negociación entre sindicatos y empresas, bajos niveles de mecanización en el campo e inversión modesta en vivienda
·         Los estados que mejoraron más en estos 2 años son Sinaloa (del 18 al 10) y Tamaulipas (del 12 al 8).
·         Los estados que perdieron más lugares son Nayarit (del 16 al 23) y Quintana Roo (del 9 al 13).
Estos resultados  nos muestran cuantitativamente que hablamos de dos Méxicos: un norte mucho más competitivo (casi todos los estados fronterizos están en los primeros 10 lugares), un sur rezagado y un centro con grandes contrastes (consultar gráfica al final del artículo). Esto ha provocado que  el PIB per cápita en las 5 entidades más competitivas sea del doble de las 5 menos competitivas de acuerdo al reporte del IMCO. No hay signos que muestren el  cierre de estas brechas, por lo que los negocios se tendrán que seguir desarrollando dentro de esta doble realidad nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario